Libros

  • COTIDIANIDAD Y ENSEÑANZA GEOGRÁFICA (2011)
(Click para ampliar carátula)

Esta publicación del Grupo Interinstitucional de Investigación GEOPAIDEA, da cuenta de algunas de las reflexiones y debates en torno a los problemas, retos y campos posibles para la didáctica de la geografía en el contexto nacional.

En este marco de referencia, se encuentra de una u otra manera la trayectoria de investigación de los docentes que conforman el grupo, así como sus inquietudes, miradas, interpretaciones y desafíos en la formación de docentes en Ciencias Sociales y particularmente en geografía.

Los artículos compilados toman como eje central el espacio geográfico en tanto categoría social e histórica, atravesada por la vivencia de quienes lo constituyen y en escenario para leer las múltiples y contrastantes formas de interacción con él.

La cotidianidad, entendida como aquella que toma lo más sencillo del espacio geográfico propiamente dicho y a su vez permite el análisis complejo de la dinámica espacial a través de la mixtura vivencia – espacio , cobra relevancia dado que admite ser entendida como objeto de investigación, reflexión y escenario en la geografía escolar; razón por la cual el esfuerzo plasmado en esta publicación acude a ella, desde la perspectiva de interpretación espacial y marca senderos para otras formas posibles de comprensión en la escuela.

  • ¿QUÉ FUNCIÓN DEBE CUMPLIR LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA? (2011)

(Click para ampliar carátula)

[Descargar libro]

  • LA SALIDA DE CAMPO… SE HACE ESCUELA AL ANDAR (2011)

(Click para ampliar carátula)

[Descargar libro]

  • GEOGRAFÍA CONCEPTUAL (2000)
    Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica primaria

(Click para ampliar carátula)

[Descargar libro]

  • GEOGRAFÍA CONCEPTUAL (2000)
    Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria

(Click para ampliar carátula)

[Descargar libro]

  • ciudades_leidasCiudades leídas, ciudades contadas. la ciudad latinoamericana como escenario para la enseñanza de la geografía. Compiladores: Nubia Moreno Lache y Alexander Cely Rodríguez. 2011. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ciudades leídas, ciudades contadas hace una apuesta por mostrar y validar la geografía como ciencia social por excelencia, resaltando la necesidad por estudiar el presente y la historia de las ciudades latinoamericanas;  a su vez, proyecta alternativas y caminos para comprender la  relación del hombre con su espacio habitado, percibido y vivido acorde con las dinámicas espaciales contemporáneas. Alternativas que emergen al tomar a la ciudad latinoamericana como pretexto para reflexionar sobre la enseñanza de la geografía. Las ciudades son amplias,  contrastantes, variadas y laberínticas, como también lo son los caminos para conocerlas.

  • didactica_geografia1Didática da Geografía. Aportes teóricos e metodológicos. São Paulo, 2012:  Xama Editora. Universidad de São Paulo.

Se ha publicado recientemente el libro Didática da Geografia. Aportes teóricos e metodológicos que muestra la importancia de construir redes sociales de colaboración e investigación en este tema. La publicación es coordinada por las profesoras Sonia Castellar, Lana De Souza y Helena Copetti, el libro recoge un total de 14 artículos que tratan de actualizar los contenidos que se corresponden con esta rama del conocimiento.

La obra se divide en secciones temáticas:

Geografía escolar y aportes teóricos: en ella los profesores Raquel Gurevich, Armando Santiago, Alexander Cely y Xosé Souto despliegan aportes en este campo y nos invitan a pensar desde referentes teóricos, las demandas epistemológicas de nuevas geografías escolares.

didactica_geografia2

Geografía escolar y su investigación: esta sección ahonda en resultados de investigación afines con los temas geográficos escolares y su impacto en contextos diversos y en comunidades específicas pero con el común denominar asociado a la intencionalidad por transformar la educación Geográfica. Intencionalidad que despliegan los profesores Lana de Souza, Helena Copetti, Sonia Castellar, Nubia Moreno, Fabián Araya, Alberto Gutiérrez y Marcelo Garrido, y la sección:

Lineas temáticas y reflexión sobre la Geografía en la escuela; resultado de investigaciones y deliberaciones podemos decir que en la actualidad Iberoamericana vemos cómo se trasladan proyectos, experiencias y apuestas de educación geográfica en diversas posibilidades. Esa es la intención de los escritos aportados por los profesores Maria Pinheiro, Leonardo Dirceu, Mario Hurtado, Jerusa Vilhena y Alfonso García.

  • Itinerarios geográficos en la escuela. Lectura desde la virtualidad

(Click para ampliar carátula)

[Descargar libro]