F Geopaideia

  • Concepción e imagen de ciudad. Una indagación desde la educación. Primera fase  Vigencia CIUP – DGP 2012- Segunda fase 2013

Investigación: Concepciones de lugar y de ciudad en el libro de texto. Aportes para la comprensión de la educación geográfica en la educación básica – 2014

La investigación sobre la enseñanza de la geografía ha avanzado significativamente en los últimos años como se evidencia en los aportes de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la geografía – REDLADGEO -, así como en las propuestas del Grupo Gea Clío en España. Estos avances son retos para continuar ahondando en la labor de pensar, indagar y deliberar sobre la geografía escolar y la educación geográfica acorde con las dinámicas y exigencias de las sociedades contemporáneas.

De igual forma es necesario preocuparse por ampliar e intensificar la investigación en la enseñanza, para este caso de la geografía, y su incidencia en los contextos escolares, en los docentes en ejercicio y en los docentes en formación con el ánimo de contribuir con lecturas, propuestas y alternativas que permitan comprender la realidad de la enseñanza, así como las necesidades de conocimiento de sus contenidos específicos.

Este panorama se convierte en escenario propicio para reflexionar sobre los conceptos de lugar y de ciudad presentes en los libros de texto de Ciencias Sociales en la educación básica y su contribución en la educación geográfica y la formación ciudadana. La investigación se sustenta en los estudios de la teoría urbana y de la ciudad desde el paradigma de la geografía radical apoyados en Milton Santos, David Harvey y Edward Soja, entre otros; desde la transposición didáctica Ives Chevallard y la mirada de Francisco Rodríguez Lestegás; en cuanto a la cultura escolar se consideran valiosos los aportes de Rafael Ávila Penagos y en general el grupo de historia de las prácticas pedagógicas; específicamente en la didáctica de la geografía y la educación geográfica los trabajos de Sonia Castellar, Helena Copetti, Lana de Souza y Nestor Kaercher en Brasil; Marcelo Garrido y Fabián Araya en Chile; Raquel Gurevich y María Victoria Fernández Caso en Argentina; Armando Santiago en Venezuela; Xosé Manuel Souto González en España; Raquel Pulgarín, Elsa Amanda de Moreno y el Grupo Geopaideia en Colombia.

En cuanto a la metodología el proyecto se asume como una investigación de corte cualitativa – interpretativa fundamentada en el análisis documental. La investigación se llevará a cabo con profesores de Educación Básica de Ciencias Sociales de la ciudad de Bogotá D.C. y sus respectivos estudiantes.

El proyecto es una apuesta interinstitucional e internacional que pretende identificar la importancia del libro de texto de Ciencias Sociales y su aporte en la construcción de los conceptos geográficos de lugar, ciudad y formación ciudadana a través de la geografía escolar, así como contribuir al análisis crítico del libro de texto a la luz de las teorías pedagógicas y la perspectiva de la ciencia geográfica de los conceptos estudiados. La investigación se adelantará de manera paralela en las Universidades Pedagógica Nacional en Colombia y UNIJUÍ en Brasil, en el marco del convenio interinstitucional firmado entre las partes.

Investigadores: 

Alexánder Cely Rodríguez
Nubia Moreno Lache
Mayor información: geopaideia@gmail.com

  • La literatura en la geografía: Estrategia pedagógica para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico, investigación que se desarrolla en la vigencia 2009 – 2010 

 

La investigación indaga sobre diferentes factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geografía, en particular desde la relación dialógica que se puede establecer entre la literatura y la enseñanza de dicha disciplina específicamente de la geografía cultural y la geografía urbana; con el fin de posibilitar la construcción de aprendizajes urbanos para desarrollar competencias espaciales de la relación ciudad – individuo.

En ese mismo orden, el proyecto busca interrelacionar diferentes elementos que permiten introducir de manera específica el concepto de ciudad y la importancia de ser estudiada, interpretada, leída y releída para poder construir y re – construir nuevas formas de interactuar con y en ella.

Para alcanzar estos propósitos el proyecto de manera específica buscará construir una relación de diálogo con la literatura y específicamente con la novela urbana referida a los escenarios urbanos de la ciudad de Bogotá, para consolidar la relación espacial: individuo, vivencia subjetiva y ciudad.

Investigadores: 

Alexander Cely Rodríguez
Nubia Moreno Lache

Mayor información: geopaideia@gmail.com

  • Construcción de conocimiento social y formación de pensamiento crítico desde la geografía.  CIUP – DGP. Vigencia 2007 – 2008

 

El objetivo de la investigación es comprender lo que ocurre respecto a la construcción del conocimiento social y al desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la geografía, tanto en unas instituciones educativas en donde se lleva a cabo la práctica pedagógica como en los sujetos que están realizando la investigación mediante la aplicación de técnicas de metacognición.

La investigación  hace una fuerte apuesta por adoptar el paradigma hermenéutico y la elección de teoría pedagógica para interpretar tanto la revisión bibliográfica como los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos. Al desarrollar la investigación durante los años (2006- 2007), las observaciones y la aplicación de los instrumentos permitieron que se hiciera en situaciones naturales de los sujetos, que corresponden a: la cotidianeidad de la escuela, la enseñanza de la geografía en educación básica tal y como se planea y realiza en los colegios, sin predeterminar temas y estrategias, en tanto el conocimiento social es parte y reflejo de la cotidianidad de las personas.

Investigadores: 

Elsa Amanda Rodríguez de Moreno
Alexánder Cely Rodríguez
Nubia Moreno Lache

Mayor información: geopaideia@gmail.com

  • Problemas de aprendizaje de la geografía CIUP – DGP Vigencia 2005 – 2006

La investigación pretende identificar problemas de aprendizaje en alumnos de educación básica a partir de la enseñanza de la Ciencias Sociales en especial la enseñanza de la geografía, la cual en Colombia presenta deficiencias con relación en métodos, contenidos, estrategias y evaluación, lo que la califica como una geografía memorística, descriptiva y tradicional.
Se busca proponer un diseño curricular de enseñanza de la geografía para la educación básica diferente a los planteamientos actuales y contribuir en la formación de Licenciados dentro de un modelo pedagógico constructivista que tenga en cuenta las necesidades y los cambios que se van presentando en las sociedades y territorios contemporáneos, y a través del proyecto pedagógico del ciclo de profundización de la LEBECS de la UPN se espera aportar en la formación de nuevos docentes que apropien y comprendan nuevos retos en la concepción de la geografía y en su enseñanza.
La investigación acoge la geografía de la percepción, en cuanto al uso de los sentidos para percibir, imaginar, juzgar y sentir; y a su vez a la geografía humanística, en cuanto hace énfasis en la interpretación y tiene en cuenta aspectos afectivos, teleológicos y estéticos además de la razón.

Investigadores: 

Elsa Amanda Rodríguez de Moreno
Alexánder Cely Rodríguez
Nubia Moreno Lache
Alix Otálora Durán
Alexandra vonPrahl Ramírez
Mayor información: geopaideia@gmail.com